¿Necesito aprobación de la aerolínea para transportar algunos artículos?

Existen algunos artículos que puedes transportar dentro de tu equipaje, pero deben contar con la autorización previa por parte de la aerolínea o las autoridades competentes. Además, existen algunos artículos que no requieren una confirmación previa, solo debes empacarlos de tal forma que el contenido esté protegido y no se corra ningún riesgo durante su manipulación. 

Encuentra la lista de estos artículos aquí: 

Artículos que requieren aprobación de la aerolínea
  • Cartuchos pequeños de gas no inflamable integrados en dispositivos se permite transportar cartuchos pequeños que estén integrados en un dispositivo de seguridad autoinflable; por ejemplo, un chaleco salvavidas con las siguientes condiciones: debe estar embalado de tal manera que no pueda ser activado accidentalmente; solo puede contener dióxido de carbono u otro gas; no puede tener más de dos cartuchos de repuesto. Ten presente que no puede transportarse más de un dispositivo de seguridad personal por persona.
    • Otros dispositivos permitidos hasta cuatro cartuchos pequeños de dióxido de carbono por persona. La capacidad de agua de los cilindros no debe exceder de 50 mL (28 gramos).
  • Mochila de rescate para avalancha que contenga cartuchos de gas comprimido, ten en cuenta que podrás llevar una por persona. Puede estar equipada con un mecanismo disparador pirotécnico que contenga hasta 200 mg netos de explosivos. Debe estar embalada de manera que no pueda activarse accidentalmente. Las bolsas inflables dentro de las mochilas deben tener válvulas de alivio de presión.
  • Equipo de supervisión de agentes químicos debe ser transportado por miembros del personal de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) en los viajes oficiales. Puede ser: un monitor de agentes químicos (CAM) o un supervisor de dispositivos de identificación y de alarma rápida (RAID-M).
  • Dispositivos accionados por baterías de litio (PED) son aparatos con pilas o baterías de litio que proporcionan energía eléctrica para su funcionamiento. Se permite transportar estos dispositivos en el equipaje de bodega y el equipaje de mano cumpliendo con lo siguiente: 
    • Dispositivos tales como herramientas eléctricas, videocámaras y ordenadores portátiles, drones que contengan baterías de ion litio, la capacidad nominal puede ser superior a 100 Wh, sin exceder de 160 Wh
    • Si el dispositivo viaja en equipaje de bodega deben ir protegidos de daños, completamente apagado (no en modo suspensión o hibernación). 
  • Drones accionados por baterías de litio recargables (ion de litio) con una capacidad nominal  superior a 100 Wh pero igual o inferior a 160 Wh.
    • Debes garantizar que el dron con baterías instaladas esté embalado para evitar daños y su activación accidental.
    • Debe estar completamente apagado (no en modo suspensión o hibernación).
    • Se pueden transportar máximo 2 baterías de repuesto solo en el equipaje de mano y embaladas para evitar corto circuitos (bolsas protectoras)
    • Si viajas con un dron cuya baterías recargables (ion de litio) cuenta con una capacidad nominal entre cero (0) Wh y 100 Wh, no requieres autorización de la aerolínea para transportarlo.
  • Hielo seco en cantidades que no superen los 2,5 kg por persona, cuando se utilice para embalar sustancias perecederas no peligrosas. El equipaje o contenedor debe permitir la liberación del gas de dióxido de carbono y estar marcado, indicando que contiene hielo seco y su peso neto.
  • Barómetros o termómetros de mercurio para usos meteorológicos solo podrán ser transportados por un representante de una oficina gubernamental de meteorología o de una agencia similar. Debe ser embalado en un contenedor exterior resistente que tenga un forro interior sellado o un saco de material muy fuerte a prueba de filtraciones; resistente a las pinchaduras e impermeable al mercurio que impida los derrames, independiente de su posición.
  • Baterías de litio de repuesto deben protegerse individualmente para evitar cortocircuitos, por ejemplo: cubriendo con cinta adhesiva los terminales expuestos o colocando cada batería en una bolsa o funda protectora plástica por separado.
    • Baterías de ion litio (recargables) con capacidad nominal superior a 100 Wh pero inferior a 160 Wh. Solamente podrán transportarse 2 baterías en el equipaje de mano. 
    • Baterías de metal de litio (no recargables) con un contenido superior a 2g pero sin exceder 8g. Solamente podrán transportarse 2 baterías en el equipaje de mano únicamente para equipos médicos portátiles. 
Artículos que no necesitan aprobación de la aerolínea
  • Cigarrillos electrónicos y otros vaporizadores personales que contienen baterías, deben ir únicamente en el equipaje de mano. No se permite su uso ni la recarga de su batería a bordo de la aeronave. 
  • Aparatos electrónicos portátiles (PED) de uso personal que contienen baterías tales como objetos electrónicos portátiles, cámaras, teléfonos móviles, ordenadores portátiles y tabletas que contengan baterías instaladas.
    • Requerimientos adicionales cuando contienen baterías de litio: En baterías de metal de litio no recargables, el contenido no debe superar 2g. En baterías de ion de litio recargables la capacidad nominal no debe superar 100 Wh (Para baterías de repuesto máximo 20 por persona). 
    • Estos artículos deben volar en el equipaje de mano; si es necesario transportarlos en el equipaje de bodega, el dispositivo se debe proteger de daños y evitar su activación accidental en cualquier fase del vuelo. Además, debe estar completamente apagado (no en modo suspensión o hibernación).
  • Las baterías sueltas o de repuesto (litio, alcalinas, níquel cadmio, etc) deben viajar únicamente en el equipaje de mano y deben estar protegidas de cortocircuitos. Además, solo se pueden transportar máximo 20 baterías. Las baterías de litio no deben superar los 100 Wh y 2g. 
  • Maletas inteligentes (Smart Bag) equipadas con baterías de litio confirmar la información técnica de la batería, la cual debe estar por debajo de 0,3g o de 2,7 Wh. 
  • Artículos medicinales o de tocador y aerosoles inflamables y no inflamables tales como rociadores para el pelo, perfumes, colonias y medicinas que contengan alcohol. El total de estos elementos no debe superar los 2 kg o 2 litros y la cantidad neta de cada objeto no debe superar los 0,5 kg o 0,5 litros. Las válvulas de liberación de los aerosoles deben estar protegidas por una tapa para prevenir la liberación accidental del contenido.
  • Cilindros para extremidades mecánicas como pequeños cilindros de gases no inflamables utilizados para la operación de extremidades mecánicas. También los cilindros de repuesto de un tamaño similar si se requiere asegurar un suministro adecuado durante el viaje.
  • Marcapasos cardíacos radioisotópico u otros dispositivos médicos, incluyendo aquellos accionados por baterías de litio, implantados en una persona o fijados externamente.
  • Termómetros médicos o clínicos pequeños para uso personal, que contengan mercurio, deberán ir empacados en su caja protectora en el equipaje de bodega.
  • Rizadores para el cabello que contengan gas hidrocarburo, se puede transportar no más de uno por pasajero. Los cartuchos de repuesto están prohibidos.
  • Bebidas alcohólicas tales como cerveza o vino con un porcentaje inferior de alcohol por volumen del 24% pueden ser transportadas sin restricción. Se podrá transportar hasta 5 litros por pasajero de bebidas como whisky, vodka o aguardiente con un porcentaje entre 24% y 70% de alcohol por volumen. El transporte de alcohol con volumen mayor al 70% está prohibido.
  • Pilas de combustible instaladas en aparatos electrónicos portátiles por ejemplo: cámaras, teléfonos móviles, ordenadores portátiles y videocámaras) o cartuchos de repuesto.
  • Contenedores aislados que contienen nitrógeno líquido refrigerado (envase criogénico seco) embalados y aislados de tal manera que contengan nitrógeno líquido refrigerado completamente absorbido en material poroso (envase criogénico seco).
  • Dispositivos electrónicos portátiles con baterías no derramables (secas) tales como: juguetería, motos y carros eléctricos, herramientas, etc.
  • Especímenes no infecciosos embalados con pequeñas cantidades de líquido inflamable tales como especímenes de mamíferos, pájaros, anfibios, reptiles, peces, insectos y otros invertebrados que contengan pequeñas cantidades de líquido inflamable.
  • Otros artículos como jabones detergentes, velas, aceite lubricante, esmaltes y balones.
¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 171 de 206
still have questions image

¿Tienes más preguntas?