¿Cuáles son los requisitos para viajar si tengo una condición médica especial?

banner-secundario-condicion-especial__1_.png

Sabemos que hay condiciones de salud que requieren un tratamiento especial. A continuación encontrarás algunas recomendaciones y los requisitos que debes tener en cuenta si necesitas viajar con equipos médicos especiales, necesitas un servicio especial o viajas en estado de embarazo. 

¿Qué debes saber antes de viajar?

Mujeres en embarazo Equipo portatil para diálisis Concentradores de oxígeno Certificados médicos
Antes de viajar consúltale a tu médico si volar durante tu embarazo es la opción más segura y conveniente para tí. Una vez valides con tu médico deberás cumplir con los siguientes requisitos


Embarazos de menos de 30 semanas: 

  • Si tienes un embarazo de alto riesgo, solicita a tu médico un certificado que autorice el viaje. Si viaja hacia y desde Perú, las regulaciones requieren que presente este certificado a partir de su semana 28 de embarazo
Embarazos de más de 30 semanas: 
  • Deberás presentar para cada vuelo un certificado médico que especifique la fecha estimada del alumbramiento y que puedes viajar sin riesgo alguno por vía aérea. Este certificado debe tener menos de 10 días de emitido.
  • Antes de tu vuelo, comunícate con nuestro contact center para ofrecerte la atención especial que necesitas. Cuando hagas check in en el aeropuerto, presenta el certificado que te dio previamente tu especialista.

  • Diligenciar el formulario de Exoneración de descargo de responsabilidades, este formato lo puedes encontrar en los módulos del aeropuerto.

Requisitos adicionales si viajas con concentradores de oxígeno

Al realizar la reserva
  • Debes informarnos que necesitas usar tu POC así como la marca que usas.
  • Si tienes conexión con otra aerolínea, incluso en vuelos de código compartido distintos a los que operamos, eres responsable de la notificación a la otra aerolínea y los trámites pertinentes para el uso de tu POC.
  • La reglamentación actual de la FAA permite que las aerolíneas acepten concentradores de oxígeno portátiles (POC), pero no las obliga a ello. Es posible que algunas no acepten POC o exijan el pago adicional de una tarifa, que debes asumir en su totalidad.
Antes del vuelo
  • Para poder usar tu POC a bordo, es indispensable que presentes el certificado médico​ original y fotocopia en el aeropuerto*. Debes recordar que el certificado médico cuenta con una vigencia de 10 días a partir de la fecha de emisión del documento, el cual tendrás la responsabilidad de renovar en caso que los requerimientos de oxígeno prescrito varíen y será válido por un periodo máximo de un mes de viaje previo a tu regreso. 
  • Debes llevar el concentrador contigo y presentarlo a nuestros colaboradores cuando sea requerido.
  • Por seguridad del funcionamiento del equipo, durante tu tiempo en el aeropuerto no debes ubicarte al lado de alguien que esté fumando.
  • Los POC que serán utilizados en vuelo no cuentan en el peso del equipaje de mano permitido. 

Información importante:

Si deseas llevar un POC que no va a ser utilizado durante el vuelo, se incluirá dentro del peso del equipaje de mano o equipaje libre permitido, bajo las siguientes condiciones de empaque de baterías de repuesto:

  • Los POC solo deben utilizarse con la batería previamente cargada en tierra. Debes asegurarte de contar con una carga para un 150% del tiempo previsto de duración del viaje. Por ejemplo, si tienes un vuelo programado de 4 horas, debes asegurarte de que la pila dure hasta 6 horas. Es importante verificar que las baterías de repuesto se encuentren en estuches seguros que eviten cortocircuitos o tengan bordes aislados y debes llevarlas como equipaje de mano.
  • Ten en cuenta el tiempo de conexión. Si es el caso, calcula el número de baterías descrito anteriormente para el segundo trayecto.
  • Las baterías de repuesto podrán ser aceptadas en las siguientes cantidades:
    • Baterías de repuesto con potencia no superior a 100wh (ion litio) o con hasta 2 gramos de litio (metal litio) no tienen restricción de cantidad y podrán llevarse todas las que sean necesarias para el funcionamiento del dispositivo.
    • Baterías con potencia entre 100wh y 160wh (ion litio) o que contengan entre 2 y 8 gramos de litio (metal litio) solo podrán llevarse 2 por pasajero.
    • Baterías con potencia superior a 160wh(ion litio) o que contengan más de 8 gramos de litio (metal litio) no podrán ser transportadas.
Durante el vuelo
  • No puedes ocupar asientos ubicados en salidas de emergencia.
  • En lo posible, ubícate al lado de una ventana o en un asiento cercano a las puertas de salida regular.
  • Guarda el POC completamente debajo de la silla frontal.
  • El aparato de asistencia respiratoria CPAP (ContinuousPositiveAirway/Pressure) puede utilizarse a bordo siempre y cuando la carga de las baterias del equipo más las baterías de reserva (si se requieren) cubran el 150% del tiempo de la duración del vuelo, lo anterior, en caso de una demora o cualquier otro imprevisto operacional. Los tomacorrientes del avión no podrán ser utilizadas para el uso de estos dispositivos. Recuerda que el CPAP y el POC no pueden estar conectados durante el vuelo.  

Información importante

Debes ser responsable del uso (oír/percibir las alarmas e indicadores que pudieran transmitir el POC y de tomar acción en respuesta) y del mantenimiento de tu equipo. De lo contrario, te sugerimos que viajes con un acompañante que esté calificado para hacerlo.

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 156 de 219
still have questions image

¿Tienes más preguntas?