¿Qué documentos necesito para viajar?

Los documentos de viaje pueden variar dependiendo el destino de tu viaje, si es un vuelo nacional o internacional y de acuerdo con las regulaciones del país o ciudad a la que viajas. A continuación, te informamos sobre los documentos y requisitos que debes tener para planear tu viaje y cumplir con las normas migratorias del destino hacia el que viajas.

Documentos para vuelos nacionales    Documentos para vuelos internacionales 
personajes-con-documentos-nuevo.png   personajes-con-documentos-inter-nuevo.png
Para viajes al interior del país, debes tener contigo tu documento de identidad nacional y debes revisar que esté vigente.   Para viajes hacia otros países debes tener contigo tu pasaporte (vigente, original y en buen estado) y visa del país respectivo, cuando se exija como requisito de ingreso al país. 

¿Perdiste tu documento de identidad?

Si eres ciudadano colombiano podrás volar al interior de Colombia usando tu pasaporte, licencia de conducción, libreta militar, tarjeta profesional o cualquier otro documento expedido por una entidad gubernamental del estado colombiano.

Documentos según el destino

Suramérica Caribe Canadá Europa

Hacia o desde Brasil:

Recursos que debes declarar: si ingresas o sales de Brasil con recursos iguales o superiores a los R$10.000 (en efectivo, cheques, cheques de viaje o su equivalente en otras monedas) deberás declararlos ante la Receita Federal do Brasil.

Conoce la Resolución 2524/98 del Banco Central de Brasil.​

Hacia Ecuador:

Pasos para la validación turística

  1. Regístrate en el sistema del Consulado Virtual de Ecuador y completa el formulario Único de Validación Turística. Antes puedes leer el instructivo para el registro turistico.
  2. Anexa los documentos que te piden y espera a que sean validados por un funcionario del Viceministerio de Movilidad Humana del Ecuador.
  3. En el transcurso de una semana recibirás un correo electrónico que te indicará si fuiste validado como turista.
  4. Si fuiste aceptado, en el mismo correo electrónico, recibirás un código alfanumérico que deberás entregar a la aerolínea, para la adquisición de tu tiquete y al agente de migración al llegar a Ecuador.
  5. Este código tendrá una validez de máximo 10 días desde la fecha de viaje prevista.

Nota:

  • Para conocer más información sobre los requisitos migratorios del país al que viajas, consulta IATA Travel Centre.
  • Si tu vuelo es internacional desde o hacia Colombia, llena el formulario Check Mig en la página de Migración Colombia (tanto para la ida como para el regreso), con 24 horas de anticipación a tu viaje, y hasta una hora antes del cierre del vuelo. En caso de tener inconvenientes con esta aplicación puedes descargar el soporte de registro en la página de Migración
Para viajar a la Isla de San Andrés, Colombia

Para ingresar a San Andrés, debes presentar una tarjeta de turismo que podrás adquirir en la sala de espera, antes de abordar tu vuelo, por un valor actual de COP 118.700*. Recuerda que debes conservar la tarjeta de turismo durante todo tu viaje y para tu vuelo de regreso, de lo contrario tendrás que comprar otra tarjeta.

*Este precio puede cambiar sin previo aviso. Todos los viajeros tendrán que pagar dicha tarjeta, excepto si tu estadía es menor a 24 horas. Niños menores de 7 años no pagan.

Documentos adicionales que debes tener

Certificado de vacunación fiebre amarilla
Las autoridades sanitarias de algunos países solicitan el Certificado Internacional de Vacunación (CIV) contra la fiebre amarilla. Estas son algunas recomendaciones y excepciones para que tengas en cuenta.


Recomendaciones:

  1. Es requisito obligatorio estar vacunado contra la fiebre amarilla a partir de los 9 meses de edad.
  2. La cartilla de vacunación debe presentarse al momento de hacer check in. Ten presente que debe ser el Certificado Internacional de Vacunación (CIV), no puede ser un certificado doméstico de fiebre amarilla.
  3. Consulta si necesitas certificado de vacunación para tu viaje en la página de la Organización Mundial de la Salud (disponible solo en inglés).

Excepciones:

  1. Pasajeros con un vuelo de conexión o crucero que no salgan de la terminal. La permanencia en el país debe ser inferior a 24 horas.
  2. Pasajeros con contraindicación médica que no puedan aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla.
  3. Niños menores de 9 meses de edad y adultos mayores de 60 años. (En este caso deben presentar documento de identidad).
  4. Mujeres en estado de embarazo o lactancia.

¡Importante!

Si tu vuelo es hacia Barbados, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay o Venezuela, deberás vacunarte 10 o más días antes del vuelo.

Países que exigen vacunación
Aruba

Es obligatorio presentar el certificado para pasajeros procedentes de: Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Venezuela, Paraguay, Panamá, Guayana Francesa, Guayana, Surinam, Trinidad y Tobago, Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, República de África Central, Chad, Congo, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Kenia, Liberia, Mali, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Sur Sudán, Sudán, Togo y Uganda. 

Belice
Se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad o que hayan transitado por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la enfermedad.
Brasil

Se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 9 meses de edad procedentes de Angola y la República Democrática del Congo.

Colombia

Se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad o que hayan transitado durante más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la enfermedad.

Costa Rica

Es obligatorio presentar el certificado para pasajeros procedentes de: Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador, Guyana Francesa, y Colombia con excepción de: Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cartagena, Cali y el departamento del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, cuando las personas viajen desde Costa Rica exclusivamente a esta zona geográfica. Angola, Benin, Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Liberia, Nigeria, Sierra Leona y Sudán.

Cuba

Para los viajeros de más de 9 meses de edad que sean procedentes de Angola, Brasil y la República Democrática del Congo, se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.

El Salvador

Se recomienda certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad.

Honduras

Se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad o que hayan transitado durante más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la enfermedad: Trinidad y Tobago, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Perú, Suriname, Venezuela, Panamá, Paraguay, Angola, Benin, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Congo, Costa de Marfil, Etiopia, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Mall, Mauritania, Niger, Nigeria, República Centroamericana, República Democrática del Congo, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Sudán del Sur, Togo y Uganda.

Panamá

Para los viajeros de más de 1 año de edad, procedentes de Brasil, se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.

República Dominicana

Se exige certificado Internacional de vacunación contra fiebre amarilla para pasajeros que llegan desde los estados brasileños de Rio de Janeiro, Sao Paulo, Espírito Santo, y Minas Gerais, también para pasajeros que llegan o han estado en Venezuela en los último 14 días.

¡Importante!

Confirma los certificados de salud que requieres para el ingreso al país a donde viajas. Puedes saberlo en la página de la Organización Mundial de la Salud (disponible solo en inglés). 

Si tu vuelo incluye conexiones
Cuando tu vuelo incluye conexiones antes de llegar a tu destino final, es importante que revises si el país o los países en los que tienes dichas conexiones requieren visa. Algunos países facilitan a los pasajeros el tránsito sin el requerimiento de visado (Pasajero en tránsito sin visa – Transit Without Visa TWOV), cuando por itinerario el vuelo debes hacer tránsito o escala en en otro país distinto al destino, necesitas contar con visa de pasajero en tránsito.


Lo que debes llevar siempre que tengas tránsito en un país del cual no eres nacional:

  • La documentación completa para tu tránsito y destino.
  • El boleto del destino o de retorno al punto de origen.
  • Fondos suficientes o tarjeta de crédito, en caso que debas comprar otro boleto.
  • Documento de identificación vigente.
  • Visa para tu destino final o autorización previa de ingreso.

¿Tienes transito en México?

Condiciones: 

  • Debes viajar sin equipaje de bodega.
  • Debes tener tu conexión y tiquete confirmado en vuelo internacional fuera de Ciudad de México.
  • Debes tener la ruta completa de tu viaje en un solo tiquete.
  • Para vuelos con conexión en Ciudad de México, se aplica un cargo de USD 75, más impuestos.

Restricciones:

  • No puedes ser voluntario para ceder tu asiento en caso de tener una sobreventa.
  • No aplica para pasajeros con tiquetes de descuento y/o sujetos a disponibilidad de cupo.
  • No aplica para pasajeros que deban pasar la noche en Ciudad de México.
  • No aplica para pasajeros que porten equipaje de bodega sin excepción.

Nota: no se permiten viajeros en tránsito en Cancún según tu nacionalidad deberás presentar la Visa.

Para Viajar desde o hacia Estados Unidos
Para todos tus viajes desde, hacia o dentro del territorio estadounidense, tu reserva debe ser tramitada con los datos exactos contenidos en el Pasaporte. La TSA (Transportation Security Administration), exige que todas las reservas incluyan: nombres y apellidos (tal como figuran en el pasaporte), fecha de nacimiento y género.
  • Al momento del abordaje en el aeropuerto de origen, mediante comunicación en línea, la TSA determinará si la información de registro ingresada coincide con la de la reserva previa, y si a su vez ésta cumple con las condiciones exigidas por esta autoridad. En caso contrario, la TSA negará el acceso al servicio aéreo, independientemente de la aerolínea y sin que medie responsabilidad alguna por parte de esta.
  • Para viajar a Estados Unidos debes llevar tu dispositivo móvil con la batería cargada antes de abordar, debido a una nueva regulación determinada por la Administración de Seguridad en el Transporte. En caso de que los dispositivos no enciendan, no podrás ingresar al avión y deberás someterte a una inspección adicional.
  • Tanto las autoridades gubernamentales como nosotros, tenemos mecanismos que garantizan la privacidad de tu información.

Viajeros con nacionalidad China que tenga visa estadounidense

A partir del 29 de noviembre de 2016, debes actualizar tus datos personales utilizando el Sistema Electrónico de Actualización de Visa (EVUS)​ si eres un viajero con nacionalidad china y tienes una visa B-1, B-2 o B-1/B-2 vigente por 10 años. El abordaje a las aeronaves con destino hacia los Estados Unidos te será negado si no actualizas tu información. Te recomendamos realizar este proceso mínimo una semana antes de tu viaje

Para más información

Encuentra información actualizada y útil para tu viaje en el sitio del gobierno de los Estados Unidos.

Consulta el sitio web de TSA​ o directamente en la División del Departamento de Transporte de Protección de los Pasajeros Aéreos

Para viajes a Nicaragua

Hacia Nicaragua:

  • Es imprescindible diligenciar el formulario por cada pasajero que desee volar.
  • No llenes el formulario del mismo pasajero repetidas veces. No te preocupes, nosotros te enviaremos una respuesta automática al correo que ingresaste.
  • Debes contar con el resultado negativo de una prueba PCR-RT para COVID. Asegúrate de que no hayan pasado más de 72 horas después de haberte hecho la prueba para ingresar al país.
  • Completa tus datos personales y adjunta el resultado de tu prueba negativa en PDF en este formulario en un plazo no menor a 36 horas horas (1 día y medio) antes de tu vuelo.
  • Las autoridades requieren que enviemos esta información a la Autoridad Aeronáutica y MINSA, quienes darán aprobación de tu ingreso al país.
  • El día de tu viaje, presenta el documento original con el resultado de tu prueba PCR-RT para COVID.

Ten en cuenta que estos requisitos son indispensables para entrar al país y hacen parte de las resoluciones para ingresar al país N° 358-2020 del MINSA y la N° 0172020 del INAC de Nicaragua.

Desde Nicaragua:

Si estás en Nicaragua, estos son los requisitos que debes tener en cuenta según lo establecido por el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC):

  • Envía tus datos personales ingresando al formulario en un plazo no menor a 36 horas antes de tu vuelo. Nos encargaremos de consolidar la información para posteriormente enviarla a las autoridades competentes.
  • Es muy importante que todos los pasajeros diligencien el formulario, de lo contrario no podrán viajar.

Estas normativas son exigidas por el gobierno y autoridades de cada país y pueden cambiar constantemente. La información proporcionada puede variar de acuerdo a las leyes gubernamentales de cada país. Recuerda que debes consultar los sitios web oficiales de cada gobierno para revisar y confirmar los requisitos de ingreso. Te recomendamos consultar todas las regulaciones aquí.

Devolución de IVA en Colombia

Artículos que tendrán devolución de IVA:

  • Confecciones
  • Calzado
  • Marroquinería
  • Discos Compactos
  • Artesanías
  • Juguetería
  • Lencería
  • Electrodomésticos
  • Joyería en General
  • Esmeraldas
  • Perfumes
  • Artículos de Ferretería

Recomendaciones para hacer tu solicitud

  1. Preséntate en el aeropuerto con más tiempo de anticipación al vuelo para que solicites la devolución de IVA de todas tus compras.
  2. Dirígete a la DIAN (oficina de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) antes de entregar tus maletas en el aeropuerto ya que pueden pedir revisar tus artículos para devolver el IVA
  3. Si el vuelo es con escala nacional, deberás presentar la solicitud en el aeropuerto donde realices el registro inicial de equipaje.

Requisitos:

Estos son los documentos que debes preparar antes de llegar al aeropuerto:

  1. Formulario de Solicitud de Devolución IVA a turistas extranjeros o Visitantes Extranjeros no residentes en Colombia.

  2. Dirígete a la DIAN (oficina de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) antes de entregar tus maletas en el aeropuerto ya que pueden pedir revisar tus artículos para devolver el IVA
  3. Facturas de compra donde el solicitante de la devolución aparezca como titular y que contenga el detalle del impuesto sobre las ventas.

Vacunación COVID-19

Es posible que tengas que presentar un resultado negativo para la prueba COVID-19 y su interpretación impresa. Consulta las pruebas COVID-19 para tu destino y más información relacionada con los tipos de pruebas. El tipo de prueba puede variar según el destino

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 1401 de 3676
still have questions image

¿Tienes más preguntas?