¿Cuándo puedo adquirir el servicio de menores sin acompañante?

El servicio de menores sin acompañante (recomendado) ofrece asistencia completa y apoyo para los menores que viajan solos en rutas nacionales e internacionales. Este servicio es obligatorio para los menores entre los 5 y 11 años que viajen sin padres o tutores.

Desde el 1 de octubre de 2022:

  • El servicio de menor no acompañado estará disponible para la venta únicamente en rutas punto a punto, sin conexiones. 
  • Las reservas y el pago del servicio solo podrán adquirirse por el ContactCenter, oficinas de venta y /o agencias de viaje hasta 48 horas antes del vuelo.
  • Los pasajeros ya no podrán comprar este servicio para ningún vuelo con fecha posterior al 15 de enero de 2023.

Desde el 15 de noviembre de 2022: 

  • El servicio de menor no acompañado estará disponible para la venta únicamente para rutas domésticas de Colombia y Ecuador, sin conexiones. 
  • Los pasajeros ya no podrán comprar este servicio para ningún vuelo con fecha posterior al 15 de enero de 2023. 

Desde el 15 de enero de 2023: 

  • Se suspende el servicio de menor no acompañado en todas las rutas de Avianca.

NOTA: Si usted adquirió el servicio antes del 1 de octubre de 2022, independientemente de la fecha de viaje, el mismo se prestará según las fechas de viaje, ruta y condiciones adquiridas originalmente.

Prepárate El día del viaje

¿Dónde lo compro y hasta cuándo?

Tarifas

Cuando haces el pago, el servicio se aplica por cada trayecto, por cada uno de los menores que viajen y para vuelos en Clase Económica y Clase Ejecutiva.

Destinos Oficinas de venta, contact center y agencias de viaje

Vuelos nacionales en Colombia 

Desde COP 95.000

Vuelos nacionales en Ecuador 

Desde USD 40

En América

Desde USD 120

Hacia Europa

Desde USD 140

Desde Europa

Desde EUR 120

Desde GBP 100

*Las tarifas son por trayecto e incluyen impuestos. Estas pueden presentar variaciones para meses de temporada alta.



Documentación

La documentación requerida depende de las exigencias de origen y destino de la autoridad migratoria del país. Consúltalos aquí.

Recuerda que uno de los requisitos para utilizar este servicio es completar el formulario que será solicitado en el aeropuerto. Descárgalo aquí.

*Si viajas a Estados Unidos, solicita el formulario en ingles en el aeropuerto de origen.

Paso a paso
  1. Identifica la(s) ruta(s) que el menor realizará y la información de la persona que lo entregará en origen y recogerá en destino.
  2. Completa los campos en rojo que se encuentran en el documento (los que no están subrayados en rojo son opcionales).
  3. Debes llevar este documento impreso al aeropuerto de la siguiente forma. 
      • Página 2 de "CONDICIONES DE PRESTACIÓN DE SERVICIO": imprime 2 copias, una para el aeropuerto y otra para el adulto responsable.
      • Página 3 de "DATOS PERSONALES": imprime 4 copias, una por cada punto de contacto con el menor. Si el menor viaja en conexión, completa el formulario en el aeropuerto. 
  4. Recuerda revisar la documentación necesaria para viajar según tu destino, aquí.
Condiciones y restricciones
  • Confirmación de la solicitud: Hay un límite en el número de menores aceptados en cada vuelo. Por esta razón, tu solicitud debe ser confirmada por cada trayecto del viaje.
  • Pre asignación de asiento: Si haces la reserva en el Contact Center o en nuestras oficinas de venta, puedes elegir el asiento donde se va a ubicar el menor. La pre asignación se hace de atrás hacia adelante para ubicarlos cerca de la tripulación y en lo posible junto a otros menores sin acompañar.
  • Reembolsos: El reembolso no está disponible para este tipo de servicio.

Ten en cuenta que:

No se podrá solicitar este servicio en los siguientes escenarios:

  • Si es menor de 5 años.
  • Si el menor está bajo tratamiento médico o en condición de discapacidad. La tripulación no está autorizada para suministrar medicamentos o asistencia médica.
  • Cuando se encuentre información incompleta en el formulario entregado en el aeropuerto.
  • Si el menor viaja con más equipaje del permitido.
  • Si el menor viaja con mascotas, a menos que sea un menor que requiera la compañía de mascotas de asistencia y soporte emocional durante el vuelo.
  • Un menor de edad entre 12 y 17 años no podrá llevar a su cargo a otro menor de edad entre 0 y 12 años, a excepción que sean los padres del menor. En este caso se debe demostrar que es el padre o la madre del menor, de ser así podrán viajar ambos sin requerir el servicio de menor sin acompañante.
Recomendaciones

Antes del vuelo, verifica y revisa que tengas los documentos requeridos para los menores sin acompañante. Te los pedirán en el aeropuerto. 

Para el viajero menor de edad:

  • Es muy importante que durante toda la experiencia siga nuestras instrucciones.
  • Debe ser responsable de su equipaje de mano, artículos electrónicos y de valor.
  • En el desembarque, debe esperar hasta que una persona de nuestra tripulación lo guíe.
  • Debe esperar en el aeropuerto hasta que le ayudemos a reclamar el equipaje y lo acompañemos hasta la salida del aeropuerto. Así estaremos seguros de que sea recibido por el adulto autorizado.
  • Recomendamos que viaje con solo un artículo personal, asegúrate de que sea liviano para que pueda guardarlo debajo de su asiento.
  • El menor debe llevar su propio entretenimiento a bordo, ya que nuestro sistema de entretenimiento no está disponible por el momento.

Para el tutor o adulto responsable del menor:

  • Consulta los requisitos y/o autorizaciones necesarias para la salida y la entrada de menores con la autoridad migratoria correspondiente de cada país.
  • Lleva una copia autenticada adicional de esta autorización, en caso de que la autoridad migratoria de conexión o destino lo exija para el ingreso o salida del país.
  • El día del vuelo, llega al aeropuerto para el chequeo y la entrega del menor. Compártenos el nombre, número de identificación, dirección y teléfono de las personas que entregan y reciben al menor.
  • El adulto que acompaña al menor en el aeropuerto debe estar presente hasta que se confirme la salida del vuelo.
  • Por favor, confirma que la persona que lo vaya a recibir esté disponible a la llegada del vuelo.
Manejo de Irregularidades
En las siguientes situaciones los menores deberán regresar al aeropuerto de origen:
  • Hay inconsistencias en los documentos.
  • La persona autorizada para recibir al menor no se presenta.
  • Por solicitud de la autoridad migratoria del país de origen o destino.
Preguntas frecuentes

¿Los menores de edad ya no podrán viajar solos en rutas Avianca?
Con los cambios que estamos implementando, los menores de entre 12 y 17 años sí podrán viajar solos siempre que cumplan los requerimientos de las autoridades locales o internacionales, según corresponda. Es importante recordar que la decisión de que su familiar menor de edad viaje solo es responsabilidad de los padres de familia y/o tutores legales.

¿Puedo llegar al aeropuerto y adquirir el servicio el mismo día que viaja mi hijo menor de edad?
No. A partir del 1 de octubre el servicio para rutas directas o domésticas debe adquirirse 48 horas antes del vuelo.

Mi hijo/menor de [entre 5 y 11 años] necesita viajar a [destino] después del 15 de enero de 2023. No puedo acompañarle, ¿qué alternativas tienen ahora que ya no tienen ese servicio?
De acuerdo con las nuevas políticas de la aerolínea, los menores de hasta 11 años deben viajar con un adulto acompañante. Buscamos que los más pequeños viajen siempre de manera segura.

Compré el servicio de menor no acompañado antes del 1 de octubre para volar a futuro [en una ruta con conexión/directa/ doméstica] ¿qué pasará con mi [hijo/sobrino…] si ya no tienen el servicio?
Si usted adquirió el servicio antes del 1 de octubre de 2022, independientemente de la fecha de viaje, el mismo se prestará según las fechas de viaje, ruta y condiciones adquiridas originalmente.

Compré el servicio de menor no acompañado después del 1 de octubre de 2022 [en una ruta con conexión/directa/ doméstica] ¿qué pasará con mi [hijo/sobrino…] si ya no tienen el servicio?
Si usted adquirió el servicio después del 1 de octubre, el servicio solo prestará hasta el 15 de enero de 2023.

¿Puede mi hijo/menor viajar [en una ruta con conexión/directa o doméstica] con una persona de mi confianza?
Esa es una decisión que la debe tomar usted como responsable legal de su hijo. De ser el caso, los dos viajarán cumpliendo el contrato de servicio de la aerolínea.

He adquirido el servicio de menor sin acompañante [para una ruta internacional con conexión/punto a punto/doméstica] y quiero cambiar la fecha del itinerario de mi hijo. Con ese cambio, ¿mantendrán el servicio en la nueva fecha en mi ruta [internacional con conexión/punto a punto o doméstica]?
Sí, siempre y cuando el servicio [internacional con conexión/punto a punto o doméstica] haya sido adquirido antes del 1 de octubre de 2022 y no presente cambio en la ruta.

Mi hijo menor no acompañado, viajará con [otra aerolínea/codeshare/interlinea] y luego conecta con Avianca, me darán el servicio, aunque ustedes ya no lo tengan?
El servicio de menor no acompañado no estaba, ni está disponible para pasajeros que tengan boletos para rutas [codeshare/interlineas] con otras aerolíneas que luego conecten con un vuelo de Avianca.

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 1098 de 1425
still have questions image

¿Tienes más preguntas?