¿Cuál es el peso y las dimensiones permitidas para el equipaje de bodega o facturado?

Para el equipaje de bodega en todos los destinos, el peso máximo es de 23 kg para Clase Económica y para Clase Ejecutiva el peso máximo permitido es de 32 kg (este peso solo aplica para la talla XXL y para la primera pieza de equipaje de la talla XL). Si superas el peso definido, deberás pagar el valor del equipaje adicional más el costo por sobrepeso

banner-peso-por-clase.png

Por cuestiones de regulación de equipaje, para vuelos desde/hacia Europa no es posible superar el peso de 32 kilogramos por pieza, incluso si pagas el sobrepeso. 

Para todos los destinos, las medidas de tu equipaje no pueden superar los 158 centímetros lineales, equivalente a la suma de las dimensiones exteriores (alto+largo+ancho). Si superas las dimensiones definidas, deberás pagar el costo por sobredimensión.

banner-equipaje-de-mano-dimensiones.png

 
¿Necesito aprobación de la aerolínea para transportar algunos artículos? 

Existen algunos artículos restringidos que se pueden transportar dentro del equipaje facturado, pero deben contar con una autorización previa por parte de la aerolínea o las autoridades competentes. También existen algunos artículos que no requieren una confirmación previa, solo debes empacarlos de tal forma que el contenido esté protegido y no se corra ningún riesgo durante su manipulación. 

Encuentra la lista de estos artículos aquí: 

Artículos que requieren aprobación de la aerolínea
  • Cartuchos pequeños de gas no inflamable integrados en dispositivos se permite transportar cartuchos pequeños que estén integrados en un dispositivo de seguridad autoinflable; por ejemplo, un chaleco salvavidas con las siguientes condiciones: no más de un dispositivo de seguridad personal por persona; debe estar embalado de tal manera que no pueda ser activado accidentalmente; solo puede contener dióxido de carbono u otro gas; no puede tener más de dos cartuchos de repuesto. 
  • Otros dispositivos permitidos no más de cuatro cartuchos pequeños de dióxido de carbono por persona. La capacidad de agua de los cilindros no debe exceder de 50 mL (28 gramos).
  • Mochila de rescate para avalancha, una por persona que contenga cartuchos de gas comprimido. También puede estar equipada con un mecanismo disparador pirotécnico que contenga no más de 200 mg netos de explosivos. Debe estar embalada de manera que no pueda activarse accidentalmente. Las bolsas inflables dentro de las mochilas deben tener válvulas de alivio de presión.
  • Equipo de supervisión de agentes químicos debe ser transportado por miembros del personal de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) en los viajes oficiales. Puede ser: un monitor de agentes químicos (CAM) o un supervisor de dispositivos de identificación y de alarma rápida (RAID-M).
  • Dispositivos accionados por baterías de litio (PED), aparatos con pilas o baterías de litio las cuales proporcionan energía eléctrica para su funcionamiento. Se permite transportar estos dispositivos en el equipaje facturado y el equipaje de mano cumpliendo con lo siguiente: 
      • Dispositivos mèdicos portàtiles (PMED) tales como desfibriladores externos automatizados (AED), concentradores de oxígeno portátiles (POC) y presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) con baterías instaladas de metal litio, la cantidad de gramos de litio puede ser superior a 2 gramos sin exceder 8 gramos.
      • Dispositivos tales como herramientas eléctricas, videocámaras y ordenadores portátiles, drones que contengan baterías de ion litio, la capacidad nominal puede ser superior a 100 Wh, sin exceder de 160 Wh.
  • Objetos que producen calor. Equipo impulsado por batería capaz de generar un calor extremo que podría provocar un incendio si se activa, por ejemplo: las lámparas de alta intensidad submarinas. El componente generador de calor y la batería se deben aislar entre sí extrayendo el componente generador de calor, la batería o cualquier otro componente, como el fusible.
  • Drones, se permite el transporte de drones accionados por baterías de litio recargables (ion de litio) con una capacidad nominal entre 100 Wh y 160 Wh y con autorización previa de la aerolínea. Adicional se debe garantizar que el dron con baterías instaladas sin importar la cantidad, esté embalado con todas las medidas necesarias para proteger el dispositivo de daños y para evitar su activación accidental. Además, debe estar completamente apagado (no en modo suspensión o hibernación). Se pueden transportar máximo 2 baterías de repuesto en el equipaje de mano y embaladas para evitar corto circuitos (bolsas protectoras)
      • Los drones con baterías recargables (ion de litio) con una capacidad nominal entre cero (0) Wh y 100 Wh, no requieren autorización de la aerolínea.
      • Los drones con baterías de repuesto, pueden transportarse un máximo de 20 baterías, solo en el equipaje de mano y embaladas para evitar corto circuitos (bolsas protectoras).
  • Hielo seco. Dióxido de carbono, sólido (hielo seco) en cantidades que no superen los 2,5 kg por persona, cuando se utilice para embalar sustancias perecederas no peligrosas. El equipaje (bulto) debe permitir la liberación del gas de dióxido de carbono marcado con la siguiente leyenda Dioxido de carbono, “sólido” o “Hielo seco”; y el peso neto del hielo seco (máximo 2.5 kg por equipaje).
  • Municiones embaladas de forma segura, en cantidades que no excedan de 5 kg. La munición embalada de forma segura (únicamente ONU 0012 u ONU 0014), en cantidades cuyo peso bruto no supere los 5 kg (11 lb) por persona para el uso propio de esa persona, excluyendo la munición con proyectiles explosivos o incendiarios. Lo permitido para más de una persona, no debe ser combinado dentro de uno o más bultos.
  • Sillas de ruedas u ayudas motrices accionadas con baterías para su uso por parte de pasajeros cuya movilidad esté restringida por una discapacidad, por limitaciones de salud o edad, o por un problema de movilidad temporal (una pierna rota). 
  • Hornillos para acampada y contenedores de combustible que hayan contenido combustible líquido inflamable: pueden ser transportados siempre que, el estanque del hornillo de acampada, y/o el contenedor de combustible hayan sido drenados completamente de todo líquido y se hayan tomado las medidas necesarias para descartar el peligro.
  • Equipo de seguridad como maletines, cajas de seguridad, sacos de seguridad y otros. (En el caso de baterías de ion litio, la capacidad nominal no supera 100 Wh; en una batería de metal litio, el contenido total de litio es como máximo de 2g).
Artículos que no necesitan aprobación de la aerolínea
  • Aparatos electrónicos portátiles (PED) de uso personal (incluyendo dispositivos médicos) que contienen baterías tales como, concentradores de oxígeno portátiles (POC) y objetos electrónicos portátiles como cámaras, teléfonos móviles, ordenadores portátiles y tabletas que contengan baterías instaladas. Estos artículos deben volar en el equipaje de mano; si es necesario transportarlos en el equipaje de bodega, el dispositivo se debe proteger de daños y evitar su activación accidental en cualquier fase del vuelo. Además, debe estar completamente apagado (no en modo suspensión o hibernación).
  • Las baterías de repuesto (litio, alcalinas, níquel cadmio, etc) deben viajar únicamente en el equipaje de mano y deben estar protegidas de cortocircuitos. Además, solo se pueden transportar máximo 20 baterías.
  • Si el dispositivo electrónico portátil (PED) usa baterías de litio, instaladas o de repuesto, se debe cumplir con: metal de litio, únicamente para dispositivos electrónicos médicos portátiles, POC, CPAP, el contenido de litio no puede ser superior a 2 gramos; ion litio, la capacidad nominal no puede ser superior a 100 Wh y deben cumplir los requisitos del Manual de pruebas y criterios de la ONU.
  • Maletas equipadas con una batería de metal de litio, con más de 0,3 gramos de litio y ion de litio con más de 2,7 Wh se deben transportar en el equipaje de mano o con el pasajero.
  • Artículos medicinales o de tocador y aerosoles inflamables y no inflamables. Tales como rociadores para el pelo, perfumes, colonias y medicinas que contengan alcohol. El total de estos elementos no debe superar los 2 kg o 2 litros y la cantidad neta de cada objeto no debe superar los 0,5 kg o 0,5 litros. Las válvulas de liberación de los aerosoles deben estar protegidas por una tapa para prevenir la liberación accidental del contenido.
  • Cilindros para extremidades mecánicas. Pequeños cilindros de gases no inflamables utilizados para la operación de extremidades mecánicas. También los cilindros de repuesto de un tamaño similar si se requiere asegurar un suministro adecuado durante el viaje.
  • Marcapasos cardiacos radioisotópico u otros dispositivos médicos, incluyendo aquellos accionados por baterías de litio, implantados en una persona o fijados externamente.
  • Termómetros médicos o clínicos. Se debe tranpostar solamente en el equipaje de bodega y debe ser un termómetro clínico o médico pequeño, que contenga mercurio, para uso personal, siempre que vaya en su caja protectora.
  • Rizadores para el cabello que contengan gas hidrocarburo, se puede transportar no más de uno por pasajero. Los cartuchos de repuesto estan prohibidos.
  • Bebidas alcohólicas. Las personas sin restricción podrán transportar bebidas tales como cerveza o vino con volumen inferior al 24%. Las bebidas como whisky, vodka o aguardiente con volumen entre 24% y 70%, se podrá transportar hasta 5 litros por pasajero. El alcohol con volumen mayor al 70% está prohibido.
  • Pilas de combustible instaladas en aparatos electrónicos portátiles, por ejemplo: cámaras, teléfonos móviles, ordenadores portátiles y videocámaras) o cartuchos de repuesto.
  • Bultos aislados que contienen nitrógeno líquido refrigerado (envase criogénico seco). Embalados y aislados de tal manera que contengan nitrógeno líquido refrigerado completamente absorbido en material poroso (envase criogénico seco).
  • Dispositivos electrónicos portátiles con baterías no derramables tales como: Jugueterìa, motos y carros electricas, herramientas, etc.
  • Especímenes no infecciosos embalados con pequeñas cantidades de líquido inflamable tales como especímenes de mamíferos, pájaros, anfibios, reptiles, peces, insectos y otros invertebrados que contengan pequeñas cantidades de líquido inflamable.
  • Otros artículos como jabones detergentes, velas, aceite lubricante, esmaltes y balones.
  • Motores de combustión interna o de pilas de combustible. Debe ser transportardo en un embalaje resistente y pueden ser motores a gasolina (carros y motos) / motores a gas.
  • Dispositivos de permeación para calibración del equipo de supervisión de la calidad del aire.
¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 1486 de 2557
still have questions image

¿Tienes más preguntas?